domingo, 13 de abril de 2014

CUL Paco de Lucía: un gran guitarrista español

Paco de Lucía)
(www.andalucesdiario.es)
Hace unos días, el 25 de febrero de 2014 falleció en México Paco de Lucía. El compositor y guitarrista español se llamaba en realidad Francisco Sánchez Gómez

Nació en Algeciras, Cádiz, en Andalucía, en 1947. Era el hermano menor de la saga de Los Lucía. Recibió educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, que también era guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo del flamenco, Paco de Lucía tomó contacto muy pronto con algunas de las principales figuras del flamenco.

Fuente y Caudal (1973)
(www.otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com)
Se dio a conocer al mundo flamenco español en Concurso Internacional de Arte Flamenco de la ciudad de Jerez de la Frontera de 1962. A partir de la publicación de Fuente y caudal en 1973 su música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en lugares lejanos de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Interpreta con éxito en Europa, Norteamérica y Japón con un gran éxito. 

Está considerado una de las principales figuras del flamenco actual. Paco de Lucía es uno de los responsables de la reforma del flamenco que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica. 

Recibió muchos premios, entre otros muchos, dos premios Grammy Latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) etcétera. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010). 

El vídeo que te ofrezco muestra a Paco de Lucía tocando la guitarra, pero no toca flamenco. Toca una parte de “El Concierto de Aranjuez”, música clásica del famoso maestro Rodrigo. Esta obra es una de las más conocidas de la música clásica española del último siglo XX. Espero que lo disfrutes.

 


(Texto tomado de Wikipedia y otras fuentes. Adaptado por el autor del blog, José I. Iglesia Puig sm el 13-IV-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario