Falla de la Plaza la Reina (1902) (1.bp.blogspot.com) |
La falla muestra lo que sucede en el mundo, en España, en la propia Valencia. Es como un escaparate de la realidad. La falla es una escultura efímera, temporal, que articula la fiesta. Se crea a lo largo de un año, con el trabajo y el esfuerzo de mucha gente de un mismo barrio.
Ninot indultat (2014) (frankensteinsloveletters.files.wordpress.com) |
Cada año se indulta, se perdona, a un ninot o muñeco. Es el público quien vota qué muñeco o ninot ha de ser perdonado. Este ninot, el llamado ninot indultat no es quemado y se lleva al Museo Fallero. Allí se guardan todos los muñecos que no han sido quemados a lo largo de los años.
Artesanos falleros (elperiodicomediterraneo.com) |
La falla es el eje social que vincula personas, barrios, ciudades. Gracias a las fallas coexisten y evolucionan multitud de gremios artesanales. El más importante es el de los artistas falleros. Además existen otros gremios relacionados con el traje típico y sus adornos y complementos en el pelo, en las joyas etcétera.
Una tradición importante es la pirotécnica. Uno de los elementos básicos de la fiesta es la pólvora en diversas formas, incluidos los fuegos artificiales: la pólvora es color y sonido. Los músicos son una parte importante también de la fiesta. Gracias a ellos se mantienen vivas las partituras y la música tradicional valenciana.
Carmen Sancho de Rosa Fallera Mayor de Valencia 2014 (unpaseoentrelasnubes.com) |
Además, cada falla, para funcionar, cuenta con las aportaciones económicas de sus falleros y con otro tipo de ayudas y patrocinadores de empresas privadas.
¡Te invitamos a la fiesta! ¡Comparte tus experiencias en las redes sociales! El 19 de marzo, cuando se queman las fallas, vuelve a empezar el ciclo fallero que llevará al renacimiento de las fallas del próximo año.
(Texto modificado por José I. Iglesia Puig sm. Varsovia 19 de marzo de 2014)
Falla del Ayuntamiento (19 Marzo 2014) (.infoguiavalencia.com) |
Falla del Ayuntamiento (17 Marzo 2014) (.infoguiavalencia.com) |
(Texto modificado por José I. Iglesia Puig sm. Varsovia 19 de marzo de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario