domingo, 23 de marzo de 2014

CUL Las fallas de Valencia (19 de Marzo)


Falla de la Plaza la Reina (1902)
(1.bp.blogspot.com)
Este vídeo nos habla de una de las fiestas más importantes de España: las fallas. Cada día 19 de marzo, en la fiesta de San José, se queman más de 700 fallas. El vídeo nos cuenta el origen de esta fiesta. Tal y como la conocemos ahora, las fiestas se celebran desde hace unos 150 años. Sin embargo, las fallas, son una fiesta que evoluciona constantemente. 

La falla muestra lo que sucede en el mundo, en España, en la propia Valencia. Es como un escaparate de la realidad. La falla es una escultura efímera, temporal, que articula la fiesta. Se crea a lo largo de un año, con el trabajo y el esfuerzo de mucha gente de un mismo barrio. 

Ninot indultat (2014)
(frankensteinsloveletters.files.wordpress.com)
La plantá es el momento en que la falla se muestra en público por primera vez. La falla tiene una estructura de madera y está cubierta de cartón, telas y nuevos materiales. Su alma es la crítica desenfadada y libre que hace sobre personajes y temas de la actualidad. Son los ninots (los muñecos) quienes con sus formas y sus carteles y frases desarrollan el tema de la falla. 
Cada año se indulta, se perdona, a un ninot o muñeco. Es el público quien vota qué muñeco o ninot ha de ser perdonado. Este ninot, el llamado ninot indultat no es quemado y se lleva al Museo Fallero. Allí se guardan todos los muñecos que no han sido quemados a lo largo de los años. 


Artesanos falleros
(elperiodicomediterraneo.com)
La creación de la falla requiere un gran esfuerzo y el trabajo en equipo de muchos vecinos de un mismo barrio: los falleros. Se reúnen en un lugar: el casal. Allí coordinan las actividades y el trabajo de todo el año. Cada Comisión o grupo de falleros elige cada año a las reinas de la fiesta. Entre todas las elegidas, se vuelve a elegir a la reina de todas las fiestas. 

La falla es el eje social que vincula personas, barrios, ciudades. Gracias a las fallas coexisten y evolucionan multitud de gremios artesanales. El más importante es el de los artistas falleros. Además existen otros gremios relacionados con el traje típico y sus adornos y complementos en el pelo, en las joyas etcétera. 
Una tradición importante es la pirotécnica. Uno de los elementos básicos de la fiesta es la pólvora en diversas formas, incluidos los fuegos artificiales: la pólvora es color y sonido. Los músicos son una parte importante también de la fiesta. Gracias a ellos se mantienen vivas las partituras y la música tradicional valenciana. 

Carmen Sancho de Rosa
Fallera Mayor de Valencia 2014
(unpaseoentrelasnubes.com)
La Junta Central Fallera y las Instituciones Públicas son las que coordinan y apoyan la fiesta. El Ayuntamiento de Valencia ha sido siempre un apoyo importante. Es precisamente la unión de esfuerzos la que ha conseguido el reconocimiento mundial de la fiesta: en cualquier país del mundo se puede seguir la fiesta. La fallera mayor, Carmen Sancho de Rosa, en la crida (llamada), es la que nos invita a participar en la fiesta.
Además, cada falla, para funcionar, cuenta con las aportaciones económicas de sus falleros y con otro tipo de ayudas y patrocinadores de empresas privadas.

¡Te invitamos a la fiesta! ¡Comparte tus experiencias en las redes sociales! El 19 de marzo, cuando se queman las fallas, vuelve a empezar el ciclo fallero que llevará al renacimiento de las fallas del próximo año.

Falla del Ayuntamiento (19 Marzo 2014)
(.infoguiavalencia.com)
Falla del Ayuntamiento (17 Marzo 2014)
(.infoguiavalencia.com)











(Texto modificado por José I. Iglesia Puig sm. Varsovia 19 de marzo de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario