martes, 24 de junio de 2014

CUL Francisco de Goya (una pequeña aproximación)

UN NIÑO CON TALENTO
Los grandes genios son siempre difíciles de clasificar. Este es el caso de Francisco de Goya. El futuro genio nace en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Fuendetodos el 30 de marzo de 1746. Pronto sus padres se trasladaron a la ciudad de Zaragoza donde Francisco recibió lecciones de pintura. Su calidad y su talento como pintor era tan grande que pronto, cuando tiene 17 años se traslada a Madrid.
EN MADRID, LA CAPITAL Y LA CORTE
Después de un breve tiempo en Italia, vuelve a Madrid. Allí recibe los primeros encargos de la Corte, los nobles y sus familias que estaban cerca del Rey y su familia. Goya pinta muchos retratos que nos enseñan a los nobles de la época. Además trabaja para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Goya realiza para ellos cartones, es decir, bocetos que después se transformarán en tapices. Son pinturas alegres, que muestran la vida en España en la segunda mitad del siglo XVIII, justo antes de la Revolución Francesa y de sus consecuencias.
Poco tiempo después es nombrado Pintor de Cámara del Rey. Este cargo le permite pintar al Rey y su familia. Gracias a ello Goya pinta algunos de sus cuadros más famosos sobre la familia del Rey. Entre ellos destaca La familia de Carlos IV. 

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
En efecto, en mayo de 1808 empieza la Guerra de la Independencia. Los ejércitos franceses de Napoleón invaden España con la excusa de que quieren llegar a Portugal. Los españoles, gentes de la calle y ejército, lucharán durante cuatro años para expulsar a los franceses del territorio nacional.
Esta guerra provoca un grave conflicto interior en el pintor, liberal y amigo de los franceses. Por otra parte el propio patriotismo de Goya le atrae hacia los que están luchando contra los franceses. 
Este debate interno se reflejará en su pintura, que se hace más triste, más negra. Al finalizar de la guerra pinta sus famosos cuadros sobre el Dos y el Tres de Mayo de 1808. Estos cuadros muestran algunos de los momentos iniciales de la guerra en Madrid y en sus cercanías. 

No solo Goya se ve afectado por la guerra. Físicamente, a consecuencia de una enfermedad, se va quedando progresivamente sordo. Al final de la guerra Goya inicia un periodo de aislamiento y amargura con sucesivas enfermedades que le obligarán a recluirse en la Quinta del Sordo. En esta casa, a las afueras de Madrid, Goya realizará su obra suprema: las Pinturas Negras en las que recoge sus miedos, sus fantasmas, su locura. 

EL FINAL DE UNA VIDA
A Goya le gusta cada vez menos el absolutismo del Rey Fernando VII en el país. En 1824 se traslada a Francia, a Burdeos, donde se concentraban todos sus amigos liberales exiliados. Sus últimos años los pasa en Burdeos donde realizará su obra final, la Lechera de Burdeos, en la que anticipa el Impresionismo. 
Goya muere en Burdeos en la noche del 15 al 16 de abril de 1828, a la edad de 82 años. 

En esta presentación te ofrezco algunos cuadros de Goya que muestran cada una de estas épocas en su vida.